REFLEXIONES DEL COLEGIO

Reflexiones del Colegio ante los Aranceles de Obras Sociales

Algunas reflexiones de nuestra institución ante el desfasaje económico de los aranceles de las Obras Sociales y la precarización laboral del odontólogo

TEXTO

 COLEGIO DE ODONTÓLOGOS DE LA PROVINCIA DE MISIONES

Algunas reflexiones de nuestra institución ante el desfasaje económico de los aranceles de las Obras Sociales y la precarización laboral del odontólogo

Marzo de 2011

A los dirigentes de la Odontología Misionera

A las autoridades de las Obras Sociales

Al Gobierno de la Provincia

A Todos los colegas

  Desde hace años, nuestro Colegio junto a otras instituciones de la salud colegiadas, agremiadas, científicas y académicas, vienen  bregando por mejorar la salud de la población.

Hace un tiempo la Odontología misionera está viviendo situaciones que obstaculizan cada vez más ejercer la profesión con dignidad y brindar a la población  una atención de su salud bucal con estándares de excelencia que se merecen todos los habitantes de nuestra querida provincia.

Consideramos que uno de los  factores  principales es el deterioro de la remuneración que recibe el profesional por sus prácticas. El odontólogo se ve presionado aceptar condiciones contractuales que imponen las Obras Sociales y prepagas con aranceles insuficientes para la práctica profesional de una manera digna. Esta situación se acentúa en aquellos colegas matriculados pero que no están asociados a ninguna entidad gremial.

Actualmente las entidades gremiales odontológicas locales tienen limitaciones o condicionamientos para aceptar o exigir en los contratos de Obras Sociales   valores que jerarquicen la    actividad profesional.

Nuestra filosofía de salud está marcada por la solidaridad, considerando al paciente como un ser humano que necesita atención de salud y no como un consumidor de salud.

No se puede hacer negocio con la salud, y menos aún, usando como variable de ajuste el pago mezquino por el trabajo profesional y la disminución o deterioro de los servicios brindados a los pacientes. La capacitación permanente de los profesionales, la actualización de la tecnología apropiada y todo aquello que hace a la excelencia en salud, se logra a partir de una retribución justa.

Considerando que es obligación ejercer nuestras profesiones con dignidad y ética, debemos ante todo respetar a los pacientes y a nuestros colegas, dejando, como dijimos, que sea la capacidad profesional y la calidad humana de los mismos los parámetros que utilicen los pacientes en su elección; no condenemos a éstos a elegir con restricciones, en pos de conservar privilegios egoístas. Los profesionales tenemos la obligación de comportarnos éticamente. La grandeza que esto exige, está por encima de intereses miserables, sobre todo cuando de salud se trata.

En salud, cuando se habla de calidad, sólo hay una, la mejor.

  • La ética exige respeto por la persona humana.
  • La ética exige competencia y capacitación permanente.
  • La ética exige honradez en el ejercicio profesional.
  • La ética exige respeto por la profesión.
  • La ética exige respeto por los colegas.

  Por lo tanto, el Colegio de Odontólogos de la Provincia de Misiones asume el compromiso de instalar en el ámbito de toda la provincia instancias de debate, intercambio de ideas y búsqueda de soluciones para  plasmar nuestros objetivos:

  • Salud y calidad de atención a todos los misioneros
  • Defensa del prestigio de las profesiones de la salud.
  • Jerarquización de la Odontología  exigiendo una remuneración digna y denuncia de la precarización laboral.

 INVITAMOS A LOS COLEGAS A DEFENDER LOS DERECHOS DE LOS PACIENTES, LOS SUYOS PROPIOS Y EL PRESTIGIO DE SU PROFESIÓN, PARA ASÍ HONRAR LA VIDA, LA SALUD Y LA ACTIVIDAD PROFESIONAL QUE EJERCEMOS.

                                                                    MESA DIRECTIVA

Deja una respuesta