• slider3
  • slider2
  • slider4

La Fe.C.Co.Pro.Mi

Los Colegios Profesionales en la lucha por la Salud de los misioneros

La Fe.C.Co.Pro.Mi.

La crisis socioeconómica e institucional del año 2001 que sacudió al país y en especial a nuestra provincia afectó a todos los sectores sociales con una severidad inusitada. Este fue el aliciente para el surgimiento de la Federación de Colegios y Consejos Profesionales de Misiones (Fe.C.CO.Pro.Mi) que reunió en su seno a unas 15 asociaciones profesionales al comienzo de su gestión y que actualmente nuclea a más de 20 colegios y consejos representando a unos 15.000 profesionales radicados en Misiones. El objetivo fundacional fue luchar en forma mancomunada y solidaria junto a nuestra gente en contra de la aplicación de políticas que menoscaban seriamente la calidad de vida de todos los misioneros y amenazaban su futuro. En ese momento ofrecíamos nuestra capacitación universitaria y asumíamos la responsabilidad de colaborar con los Poderes Públicos en la resolución de los problemas comunes.

Una de las principales preocupaciones fue el creciente deterioro de la atención de la salud exacerbado por el incremento de las condiciones socioeconómicas adversas fruto de políticas económicas de exclusión y marginación aplicadas en los últimos años y una concepción de un Estado débil y poco involucrado en su rol de garante del derecho a la salud de sus ciudadanos.

 

Propuesta de la Fe.C.Co.Pro.MI para el Sistema de Salud Provincial

 

A mediados del año 2003, cuando arreciaba la campaña política para la elección de diputados y Gobernador de la provincia, la Fe.C.Co.Pro.Mi se reunió con varios candidatos partidarios con la finalidad de hacer conocer las preocupaciones del sector y proponerles sugerencias de acción que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida de todos los misioneros. Así es que, para el sector Salud se propuso, entre otras ideas:

  • Participación en la elaboración de las normas legales (proyectos de Ley, ordenanzas, etc. Referidos a la salud.
  • Concreción de la Firma de Convenios Marcos de Colaboración con la Cámara de Representantes y con los Ministerios de Salud Pública que lo ameriten.
  • Protagonismo responsable de Estado en la A.P.S. evitando el “clientelismo” político-partidario.
  • Seguro de Salud o similar para la población sin cobertura.
  • Políticas fuertes de Promoción y Educación para la Salud.

Comisión Diocesana de Justicia y Paz- Obispado de Posadas- Mesa de Diálogo.

Con la intención de buscar nuevas alternativas traducidas en un lugar de encuentro y deliberación, ha surgido en nuestra provincia la Mesa de Diálogo en la temática de la Salud. Este espacio fue impulsado por la Comisión Justicia y Paz de la Diócesis de Posadas, con la participación activa de un equipo de laicos que se han comprometido en la coordinación del trabajo que generaría esta experiencia amplia e integradora.

Esta Mesa hizo llegar, al promediar el año 2003, al Colegio de Odontólogos y a otros actores sociales involucrados en el tema Salud, un cuestionario o guía de diálogo con la finalidad de redactar un “Documento de Consenso” e inició una serie de reuniones donde se realizaba un debate sobre estas cuestiones.

Entre las entidades que participaron de estos encuentros estaban UPCN, ATE, algunos Colegios de la Salud, AJUPAPROM, la Pastoral de la Salud del Hospital Madariaga, “Esperanza de Vida” del INCUCAI y otras ONG. En algunas oportunidades se intercambiaron opiniones con legisladores provinciales.

Se alcanzo un grado de coincidencias en muchos puntos del cuestionario analizado:

  • Necesidad de reordenar y mejorar las partidas presupuestarias, priorizando la prevención y atención primaria de la salud;
  • Asegurar la entrega gratuita de medicamentos a sectores en riesgo (HIV, Diabetes, Transplantados);
  • Implementación de un Seguro de Salud Materno-Infantil para Ancianos, Discapacitados y para aquellas personas que no posean ninguna cobertura social.
  • Implementación de un plan para combatir la desnutrición;
  • Implementación de un régimen de formación de grado y postgrado de los recursos humanos de salud;
  • Control de la calidad del agua potable en toda la provincia.

PARTICIPACION DEL COLEGIO DE ODONTÓLOGOS EN LA DISCUSIÓN SOBRE LA SALUD EN NUESTRA PROVINCIA.

Proyecto de Ley General de Salud de la Provincia (Año 2002-2005)

El Colegio ha participado en reuniones citadas por el Ministerio de Salud Pública y la Comisión de Salud y Asuntos Sociales de la Cámara de Representantes para discutir los proyectos de Ley de Salud Provincial. En varias oportunidades se realizaron propuestas y se reclamaron algunos puntos:

  1. Que se respete la legislación vigente de los Colegios de la Salud (Decreto-Ley nº 169/57) y las funciones delegadas por el Estado.
  2. Que el Consejo Asesor Consultivo tenga carácter “vinculante” y
  3. Que la implementación del Seguro Provincial de Salud no descuide al sector público (hospitales y C.A.P.S.) y su administración tenga las suficientes instancias de control para su buena administración.

 

Varios

Salud

Cuidar es Prevenir
Charlas de Prevención

Contactar

Tel: +54 0376 4423348 / 4437102

WhatsApp: 376 4233520

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
www.facebook.com/colodmis
Belgrano 2135
3300 Posadas Misiones
Argentina

 

Ubicación

Visitas

579364
HoyHoy67
AyerAyer53
Esta SemanaEsta Semana239
Este MesEste Mes951
TotalTotal579364