• slider3
  • slider2
  • slider4

Convocatoria 2012, Memoria y Balance 2011

 

ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA

Viernes 27 de Abril de 2012– 20.00 hs.

 

C O N V O C A T O R I A

La Mesa Directiva del Colegio de Odontólogos de la Provincia de Misiones CONVOCA a Asamblea General Ordinaria para el día 27 de Abril de 2012 a las 20.00 hs., en la sede sita en Belgrano 2.135 de la ciudad de Posadas, Misiones, para tratar el siguiente:

ORDEN DEL DÍA:

a) Lectura y aprobación del Acta de la Asamblea General Ordinaria anterior.

b) Lectura de la Memoria, Balance e Inventario del Ejercicio Vencido.

c) Lectura del Informe del Revisor de Cuentas.

d) Elección de Miembros de Mesa Directiva, a saber: Un Vicepresidente, un Tesorero y un Vocal Titular Segundo.

e) Designación de dos colegiados presentes para firmar el Acta.-

POSADAS, Abril de 2012.

LA MESA DIRECTIVA

De los Estatutos:

“Art. 28º: Si a la hora anunciada no se encontrara presente el 40% de los socios con derecho a voto, se constituirá la Asamblea treinta minutos después con los que hubieren concurrido.

 

“Art. 47º: El voto de elección de miembros de Mesa Directiva es secreto y obligatorio y se emitirá personalmente en el día y hora señalados al efecto o por correspondencia, forma en que podrán votar exclusivamente los asociados domiciliados fuera del Departamento Capital de la Provincia.

Se usará el sistema de triple sobre: uno interno en el cual se depositará el voto; un segundo sobre que cubrirá al primero y consignará el nombre y apellido del votante y su firma; y un tercer sobre exterior con la dirección del Colegio y el franqueo que se remitirá por correo expreso o certificado en el caso de que el colegiado no vote personalmente. “

(uno dentro del otro y cada uno cerrado con pegamento).

“Art. 54 Bis: En caso de presentarse y oficializarse una sola lista de candidatos, cumplidos los términos previstos en el Art. 46, será proclamada ésta automáticamente por la Asamblea”.

 

MEMORIA DEL EJERCICIO 2011

ESTIMADOS COLEGAS:

En mi carácter de Presidente del Colegio de Odontólogos de la Provincia de Misiones y en cumplimiento de las normas legales y estatutarias que rigen su funcionamiento, expongo a vuestra consideración la Memoria del Ejercicio 2011:

MATRÍCULA PROFESIONAL - Altas y Bajas.-

Se han incorporado a la matrícula profesional los siguientes Odontólogos: Andrea Viviana Pentimalli, Nicolás Rene Magnani, Fernanda Paola Lenguaza, Jorge Gastón Lenguaza, Jorge Eduardo Leiva Varela, Carolina Mercedes Galeano del Valle, Pedro Jorge Ramón González, Romina Valeria Ramos, Jorge Alberto Vega, Carlos Andrés Ramírez, Lourdes Stella Maris Page y Griselda Rosmary Page, todos de Posadas; María Emilia Ramírez, Ramiro Marin, María Gimena Zarratea y Daniel Andrés Kluge todos de Oberá; Gustavo Dante Traini y Zulma Liliana Putkuri de Puerto Esperanza; Néstor Ulises Landriel de Wanda, Verónica Edith Romero Sánchez de Concepción de la Sierra, José Günther Goritz de Campo Grande; Eliana Anabel Herrero de San Vicente; Exequiel Eduardo Putallaz de Puerto Iguazú; Mónica Marilin Espíndola de Eldorado, Adriana María Carol Dynia de Campo Viera; Mariana Rocío Baumgratz de Puerto Rico; María Victoria Peñalva Jost de Leandro N. Alem y Carolina González Vallejos de Bernardo de Irigoyen.

Los Ods. Carlos Omar Krivonosov y Néstor Fabián Aguirre (Rematriculados), ambos de Posadas.

Los nombrados totalizan treinta matriculados en el año, dieciséis del interior de la Provincia y catorce de Posadas.

En lo que respecta a Bajas en la matrícula, han renunciado por alejamiento de la Provincia los colegas Ods. Mario Osvaldo Muñoz, Felipe Roberto Jeleñ, Ingrid Ferreyra Christener y Fernando Villalba Lovato, por no ejercer más la profesión los Ods. Ezequiel Irala Machuca y Marina Slamovits. Asimismo, hemos lamentado el fallecimiento del colega Od. Rogelio Sartori.

BAJAS DE MATRICULAS DE LOS COLEGIADOS AUSENTES: En la Asamblea Extraordinaria del 29 de Abril del 2011, en base Art. 6 Bis, Inc. “d” del Estatuto vigente del Colegio, y luego de haberse realizado las diligencias y averiguaciones correspondientes para dar con el domicilio de los Colegiados, sin resultado positivo, se resolvió dar de baja a los siguientes colegiados Ods. César Ariel Aquino, Nancy Bravo, Zulma Eva Frutos, Rubén Adrián Ponce, María Laura Lacour y Silvana Rosalía Zacoff.

Se han beneficiado con la figura de la Suspensión Temporaria de Matrícula, contemplada en el artículo 6º de los Estatutos, los colegiados Ods. Aldo Paul Scherer, Marianela Vanesa Koloszyc, Vanesa Daiana Sánchez Rahm, Carolina Mercedes Galeano del Valle y Silvia Carolina Babi.

BAJAS A LAS SUSPENSIONES TEMPORARIAS DE MATRÍCULA VENCIDAS:Se consideran los casos de Suspensiones Temporarias Vencidas a los tres años, a los que corresponde la baja en la matrícula profesional como lo establece el Estatuto, casos de cuyo vencimiento ha transcurrido un tiempo prudencial sin que los profesionales comprendidos hayan efectuado comunicación alguna a esta Institución. Por tal motivo, la Mesa Directiva resolvió dar la Baja en sus matrículas a los siguientes colegiados Odontólogos: Sonia Andrea Imlauer, María Alejandra Locher, Héctor Damián Yuchechen, Sandra Patricia González, Od. Hilda Raquel Homeniuk y María Guadalupe Barzola.

El padrón cerró al 31 de diciembre con un total de 659 matriculados.

Finalmente, ingresaron en el Registro de Especialistas los colegiados Ods. María Leandra Farias y Claudia Rosana Rodríguez en el rubro Endodoncia, Pedro Jorge Ramón González en el rubro Especialista en Cirugía y Traumatología Bucomaxilofacial. Como así también, la Recertificación en la Especialidad de Ortodoncia a la Ods. María Teresita De Tone y Mónica Beatriz De la Peña.

 

REUNIONES DE MESA DIRECTIVA

Durante el ejercicio 2011 se efectuaron veintitrés reuniones de Mesa Directiva, cuyos principales temas de tratamiento se detallan en los siguientes puntos:

DESIGNACIÓN DE TRIBUNAL DE ÉTICA.-De acuerdo a normas legales y estatutarias, en la primera reunión posterior a la Asamblea Ordinaria se procedió a nombrar miembros del Tribunal de Ética, quedando conformado por los Dres. Vicente Santiago Rocabert, Teresa Viviana Guerrero y Norma García de Nibeyro.

EJERCICIO PROFESIONAL Y HABILITACIÓN DE CONSULTORIOS.-Durante el Ejercicio 2011, se han realizado 63 (sesenta y tres) inspecciones a consultorios, 33 de las cuales correspondieron a la ciudad de Posadas y 30 a diversas localidades del interior de la Provincia. Los inspectores designados por este Colegio hicieron las correspondientes actas.

Como años anteriores, a los Odontólogos que no reunieron con los requisitos de habilitación se les remitió una nota de notificación donde se les DENEGÓ la habilitación, dándoles un tiempo para que cumplan dichos requerimientos.-

Se recuerda a todos los colegiados la obligación legal y estatutaria de solicitar habilitación de consultorio, así como los que han efectuado mudanzas deben solicitar las respectivas habilitaciones.

Asimismo, notificamos que este Colegio otorga certificaciones de matrícula y de habilitación de consultorio toda vez que sean solicitadas, recomendándoles no recurrir a fotocopias ni copiados por otros medios porque carecerán de valor, ya que dichas certificaciones deben ser originales y tienen una validez de seis meses.

CUOTAS SOCIALES Y DERECHO DE MATRÍCULA.-A partir del 1° de Mayo del 2011 se ha modificado el valor de la cuota social a $50.00 (Cincuenta pesos). Manteniéndose la bonificación del mes de diciembre de 2011, para los colegiados que realizaron el pago de todo el año. El derecho de matrícula modificó su valor a $1.300 (Un mil trescientos pesos), para los profesionales odontólogos egresados más de 2 (dos) años; igualmente para los que realizaron la Rematriculación en el Colegio. Se mantuvo a $600 (Seiscientos pesos) para los profesionales egresados hasta 2 (dos) años.

Las certificaciones de firmas de certificados y/o constancias de cursos, jornadas, congresos, constancia de matricula y de habilitación de consultorio se dispuso cobrar por cada firma el monto de $15.00 (quince pesos). Considerando el aumento que sufrieron los insumos (papel, computación, impresión, etc.) Sin costo las certificaciones que deben ser presentadas ante la Superintendencia de Servicios de Salud (S.S.SAL).

El derecho de carnet no ha variado, manteniéndose en diez pesos.

COBRO DE CUOTAS A TRAVÉS DE LA RED BANELCO.-Continuando con la implementación de medidas para facilitar los pagos de las cuotas a los colegiados, nos adherimos al Sistema Pago mis Cuentas-Banelco, donde los colegiados podrán pagar las cuotas sociales por Internet o cajeros automáticos, se informó vía email a los colegas las instrucciones, detallando cada uno de los pasos que tienen que seguir para poder usarlo fácilmente.

SUSPENSION TEMPORARIA DE MATRÍCULA Y JUICIOS A MOROSOS.- Luego de haberse agotado las vías persuasivas para lograr el acercamiento de los Colegiados a regularizar su situación de morosidad, a través de llamados telefónicos, notas, intimación por Carta Documento e inicio de acciones judiciales con el correspondiente traslado de la demanda, no habiendo demostrado interés por su situación, por lo que se aplicó del art. 9 inc g) último párrafo, del Estatuto del Colegio de Odontólogos de la provincia de Misiones, se resolvió suspender la Matrícula Profesional a los colegiados que se encontraban en esa situación, dicha medida se informó a todas las obras sociales y organismos públicos nacionales, provinciales y privados. También, se dispuso el cobro por vía judicial.

MOROSOS.-En el transcurso del ejercicio vencido, frecuentemente se han remitido notas a los colegiados, informándoles el estado de deuda, a los que no se tuvo respuesta se resolvió intimar por Carta Documento, por el término perentorio de treinta (30) días que proceda a regularizar su situación de mora y abonar las cuotas sociales adeudadas en concepto de Matrícula y en el supuesto de persistir su estado de mora, y de acuerdo a lo establecido en el art. 9 inc. g del Estatuto Social, se procederá al cobro judicial de la deuda y la suspensión de la matrícula. Este último supuesto, en caso de que su deuda supere seis cuotas vencidas, corresponde la suspensión de la matrícula, obligando a este Colegio a informar a todas las obras sociales y organismos públicos nacionales, provinciales y privados, que dicha suspensión imposibilita el ejercicio de la profesión dentro del ámbito de la Provincia de Misiones. También, se realizó un análisis completo y detallado de los colegiados que tienen convenios caídos, y se decidió remitirles notas informándoles su situación, dichas notas fueron enviadas por carta certificada con aviso de retorno. En ambos casos tuvimos buena respuesta de los colegiados, acercándose a regularizar su situación.

SUMARIOS.-Ante denuncias formuladas por pacientes de colegiados, se han iniciado el Expedientes por s/Supuesta violación al Código de Ética Profesional, cuatro se hallan en curso.

Se publicó la suspensión temporaria en los diarios de mayor circulación de la provincia de los profesionales involucrados.

MECÁNICOS PARA DENTISTAS.- Durante el ejercicio se registraron en este colegio cuatro Mecánicos para Dentistas, siendo los mismos 3 de Posadas y uno del interior de la provincia

Inspecciones a los Talleres: En el ejercicio vencido se realizaron inspecciones a los talleres de los Mecánicos para Dentistas, asimismo, se resolvió cobrar la habilitación un arancel de $200 (doscientos pesos) que pueden abonar hasta en 2 (dos) veces.

Se recuerda que es OBLIGATORIO EL REGISTRO DE MECANICOS PARA DENTISTAS en el Colegio, no se aceptan más idóneos y deben presentar el titulo otorgado por los Establecimiento donde realizaron los estudios.-

Un tema importante a tener en cuenta por parte de los colegiados es exigir a su Mecánico para Dentista que se encuentre registrado en el Colegio, de no estar ,es necesario que el odontólogo denuncie esa anormalidad ante el Colegio, una manera más de evitar el intrusismo y poder tener un registro actualizado en la institución.

Se recuerda a todos los colegas que el Colegio entrega sin cargo, talonarios numerados de Órdenes de Trabajos de Prótesis.

INTRUSISMO.-La Mesa Directiva habiendo tomado conocimiento de un nuevo caso de intrusismo en la localidad de Puerto Iguazú, entre una paciente y el Mecánico para Dentista Sr. José Carlos Ferreira, viajamos a esa localidad con nuestro Asesor Legal Dr. Enrique Debat, a hacer la denuncia policial junto con la damnificada, con la finalidad que se investigue la supuesta comisión de un delito de acción pública, en razón a lo establecido por el art.208 inc. 1 del Código Penal.

USO DE LA SEDE Y MANTENIMIENTOS.-Se aprobó las Normas para el Uso de las Instalaciones, incluye el uso del quincho, parrilla y espacio verde y salón de conferencia poniendo a disposición de los colegiados. Se mantiene la Póliza de Seguro, del edificio y todo lo contenido (Cobertura de Cristales, Incendio, daños por acción del agua u otras sustancias, Responsabilidad Civil, Robo y Equipos Electrónicos) de la Institución. con la Compañía La Holando Seguros.

En el rubro mantenimiento, se realizó la limpieza, tratamiento de impermeabilización y reparación del techo, como así también, la colocación de un extractor eólico en el archivo de la sede.

Por otra parte, se continuó con la práctica de cerrar el Colegio durante todo el mes de enero, haciendo coincidir con dicho receso las vacaciones del personal y teniendo con ello a economizar gastos.

INFORMES DE LOS DELEGADOS A LAS REUNIONES DE LA FEDERACIÓN ARGENTINA DE COLEGIOS DE ODONTÓLOGOS (FACO). La primera reunión del año se realizó en Entre Ríos los días 11 y 12 de marzo, unos de los temas trascendentes fue el informe de la reunión mantenida en el Ministerio de Salud de la Nación y representantes de entidades odontológicas del país CORA, FACO, AFORA sobre Especialidades que con gran beneplácito se informóque ya tiene resolución ministerial, quedando establecidas las 10 (diez)especialidades. Con respecto a la amalgama dental, se dejó perfectamente establecido que dicho material no es nocivo para la Salud, y que el propósito de descartar la amalgama en el tratamiento se debe exclusivamente a empresas de insumos odontológicos que propician otro tipo de material de obturación, quedó claro si, que la manipulación del mercurio debe hacerse con responsabilidad para evitar contaminación ambiental y seguridad en las personas.

Otro tema importante, fue el problema de no poder recetar psicotrópicos por parte de odontólogos en la gran mayoría de las provincias que genera una gran dificultad a la hora de una cirugía. Misiones está trabajando en eso desde hace dos años junto con Inspectoría de Farmacia del Ministerio de Salud, pero está demorado en oficina del Ministro.

La siguiente reunión se llevo a cabo los días 16 y 17 de Junio en la sede del Colegio, en esa oportunidad los puntos mas destacados que se trataron fueron: Participación de C.O.R.A. en la reunión; Facultades y Prepagas, Resoluciones–Col. Santa Fe 1º Circunscripción; Propuesta para una política de salud odontológica Col. de Entre Ríos; Promoción y apoyo para la creación de nuevos Colegios; Espacio cedido a la FACO por la CORA como Asesores ante la Legislatura; Creación de nuevas Facultades de Odontología y Carreras de Especialidades. Postura de FACO.

Es importante destacar la intención manifestada por los dirigentes de la CORA que participaron en la reunión, los Dres. Ninel Braun y Guillermo Rivero, de trabajar en forma conjunta tanto a nivel país CORA-FACO como a nivel provincial Colegio-FOM. en todas las gestiones que tengan como meta la dignidad y jerarquización profesional.

Luego asistimos en la Reunión los días 25 y 26 de septiembre de 2011 en Catamarca, en esa oportunidad se abrió la sesión con la lectura y aprobación del acta de la Asamblea Ordinaria, inmediatamente se dio inicio a la reunión del Consejo de Gobierno, con notas a Ministerio de Educación con respecto la creación de nuevas facultades de odontología donde contestan que la ley de creación está vigente pero nadie cumple los requisitos dicha ley, la CONEAU brinda garantías en la calidad de la educación, no así en la creación de facultades. También, se rechazó el proyecto de ley sobre impuesto a los egresados universitarios de facultades públicas. Se aprobó en algunos colegios la creación del registro temporario o transitorio de docentes que dicten cursos de larga duración (2 años) en provincias ajenas a su matriculación. En el tema implantes dentales y de hueso, inquietud llevada por este colegio al seno de la FACO para tener un criterio en conjunto sobre ésta práctica, el Colegio de Tucumán se expidió; reconoce y da el aval al odontólogo que realiza la práctica de implantes con 300 (trescientas) horas de perfeccionamiento y tres años de cursado. Por otra parte, se informó a la CORA de la resolución Nº 03/08 que establece un REGISTRO ESPECIAL DE ODONTOLOGOS CAPACITADORES Y CURSANTES por parte de los Colegios miembros de FACO, el espíritu en mencionada Resolución es el de flexibilizar la formación científica continua de los odontólogos de los colegios federados, es decir la situación de los odontólogos que se trasladan lejos de su residencia profesional con el fin de hacer docencia o de los odontólogos que se trasladan lejos de su residencia profesional con el propósito de recibir perfeccionamiento profesional.

La última reunión se realizó los días 24 y 25 de noviembre de 2011 en Rosario, entre los puntos se trataron los siguientes temas: Creación del Colegio de Odontólogos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Debate sobre el Decreto del Proyecto de Ley referente al impuesto solidario a los egresados universitarios. Informes de cada Colegio. Postura de F.A.C.O.

Creación de Facultades de Odontología; Registro Docente–Santiago del Estero; Convenio marco C.O.R.A.- F.A.C.O.; Carta Intención C.O.R.A-F.A.C.O.; Aranceles Orientativos de Prácticas Odontológicas; Análisis de la propuesta de Catamarca sobre la Presentación de un Proyecto Institucional para las futuras autoridades de F.A.C.O.; Situación de los Profesionales contratados por PAMI. Situación Obra Social O.S.P.R.E.RA. en los diferentes puntos del país.

INFORMES DE LOS DELEGADOS EN LA FEDERACIÓN DE COLEGIOS Y CONSEJOS PROFESIONALES DE MISIONES (FE.C.Co.Pro.Mi).-

El 16 de Junio de 2011, se realizó la Asamblea General Ordinaria, siendo electo como Presidente

el Ingeniero Eduardo Soracco, como Vicepresidente fue electo el Dr. Orlando Busconi en representación del Colegio.

Los temas más importantes del accionar de la FECCOPROMI durante el año 2011 podemos mencionar las distintas reuniones que participamos con los candidatos a ocupar cargos políticos,. y la

organización del festejo del Día del Profesional Destacado, para dicho evento la FECCOPROMI solicitó a los Colegios y Consejos la elección de un Profesional para ser homenajeado.

Nuestro Colegio dejó a criterio del Circulo Alto Paraná la designación del odontólogo de la zona norte que reunía el perfil requerido por la CGP que recayó en el Dr. Jorge Seleme, quien recibió reconocimiento por su labor profesional.

PROGRAMA DE EDUCACIÓN CONTINUA.- Durante el ejercicio, el Colegio ofreció a todos los colegiados los siguientes cursos:

  • “I Jornada de Odontología Legal” “Homenaje al Dr. José Roberto Rivarola”, dictado por los Dres. Marta Maldonado, Manuel Maurelia, Judith Prado Pagniez, Rubén Dei Castelli, Oscar Heit, Carlos Zemborain, Alan Briem Stamm, Juan Carlos Zarate, Myriam Michelli, Carlos Spadaro, Norma Silva, Carlos González y Roberto Rivarola, el viernes 27 de mayo de 2011.
  • “Pre Congreso 50º Aniversario de la Facultad de Odontología de la U.N.N.E.” dictado por los Dres. María Mercedes González, María Cristina Ojeda y Horacio Belbey, el viernes 24 de Junio de 2011.
  • “Curso Básico de Radiofísica Sanitaria”, dictado por los Ings. Jorge Skvarca y Alejandro La Pasta, el viernes 01 de Julio de 2011.
  • “Diagnóstico en Estomatología e Interpretación Radiográfica en la Práctica Odontológica”, dictado por los Dres. Mario Errecaborde y Diego Hernán Padula, el viernes 21 de octubre de 2011, cabe destacar que, posteriormente al curso, se llevó a cabo la presentación del Manual de Patología Bucal, con la presencia de representantes de las entidades gremiales, colegas y familiares del Dr. Padula.

REGLAMENTO DE LA ACTUALIZACIÓN Y REACTUALIZACIÓN ETICA DE LA MATRÍCULA (CERTIFICACIÓN Y RECERTIFICACIÓN).- En la Asamblea General Extraordinaria del 29 de Abril de 2011 se ha aprobado dicho Reglamento, aguardándose un dictamen de la Dirección de Personas Jurídicas para su implementación.

REGISTRO DE PROFESIONALES QUE SE DEDICAN A LA PRACTICA DE IMPLANTES, CIRUGÍA BUCO MAXILO FACIAL, PERIODONCIA Y CUALQUIER OTRA PRÁCTICA QUE DEMANDE LA MANIPULACIÓN DE TEJIDOS.-En el transcurso del 2011, los Miembros de la Mesa Directiva convocó a varias reuniones a profesionales que se dedican a realizar Implantes Dentales, con la finalidad de tomar conocimiento de resoluciones del INCUCAI y del Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Misiones, sobre la regulación del uso de Tejido Músculo Esquelético y Hueso (Resolución del INCUCAI Nº 1/2011 Anexo IV) que exige el cumplimiento de ciertos requisitos por parte de los odontólogos que realizan implantes.

Se les informó a los presentes las consultas sobre el tema con el responsable del CUCAIMIS, Dr. Richard Malan con la finalidad de consensuar criterios y acordar pautas mínimas referidos a: 1) Habilitación de Consultorio/quirófano donde se desarrollarán las prácticas de implantes dentales; y 2) Carga Horaria mínima que acredite idoneidad en la rehabilitación de pacientes con Implantes, han acordado por unanimidad los elementos mínimos necesarios que debe poseer el consultorio/quirófano, además de los requisitos requeridos en el Reglamento de Habilitación de Consultorio del Colegio de Odontólogos de la Provincia de Misiones, como ser: a) Fisiodispenser, b)Autoclave y / o Oxido de etileno, c) Stock mínimo de implantes y d) Equipo de Rx. Asimismo se estableció las condiciones que debe reunir el odontólogo que realiza implantes para inscribirse en un registro que contará con el aval del Colegio certificando idoneidad en dicha práctica. Las exigencias mínimas serán una Carga Horaria de 180 (ciento ochenta) horas, Teórico- Práctico con Práctica sobre Pacientes o el equivalente a un Curso Teórico-Práctico con Práctica sobre Pacientes de Larga Duración de dos años.

La exigencia de inscripción en dicho registro se hace extensiva a los profesionales de otras especialidades como Cirugía Buco-Maxilo-Facial, Periodoncia y cualquier otra práctica que demande la manipulación de tejidos prevista en las normas del INCUCAI y CUCAIMIS. Para solicitar su inscripción deberán adjuntar todos los elementos probatorios necesarios para su evaluación y acreditación para determinada práctica. Podrán registrarse todos aquellos que posean título de Especialistas otorgados por Universidades Nacionales Públicas y Privadas con acreditación de la CONEAU, y otros que hayan tomado cursos de esas entidades, como así también, de otras entidades científicas públicas o privadas, reconocidas por este Colegio que acrediten idoneidad y prestigio a nivel provincial, nacional, e internacional, como así también sus dictantes. Se entiende que los contenidos deberán tener relación con las prácticas mencionadas.

PARTICIPACION DEL COLEGIO EN REUNIONES CON EL MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA.- La Mesa Directiva ha participado en reunión convocada por la Subsecretaría de Recursos Humanos, con representantes del Ministerio de Educación y Salud Pública de la Nación, los Dres. Gabriel Mutaski y Guillermo Williams, respectivamente, se trató el tema de los Institutos Terciarios que colisionan con las incumbencias de títulos de grado, y la necesidad de la consulta a los colegios de referencias al presentar nuevas propuestas educativas. Otro tema fue el SISSA (Sistema Integrado Sanitario Argentino ),donde cada Colegio de la Salud envió datos de la matriz de todos los odontólogos del país. Quedó establecido que hay en la provincia de Misiones 18 profesiones de la salud, se incluyó al trabajo Social como parte del equipo de Salud.También, el Colegio ha asistido a las reuniones mensuales convocadas del Consejo de Permanente de Aplicación para la Carrera Sanitaria, que totalizaron en el periodo ocho reuniones.

Seminarios de Gestión en Salud Pública..-En el 1er Seminario se trabajó con representantes de la Administración del Ministerio y de los hospitales de la provincia, Colegios de la Salud, sobre temas relacionados con la implementación de la Ley Provincial de Misiones siguiendo los siguientes ejes de discusión: 1- Diagnóstico de situación de Salud en la provincia (Enfermedades emergentes y reemergentes, Enfermedades Crónicas, etc.), 2-Sistema de Salud actual (Recursos Humanos en Salud; Modelos de Atención, Descentralización , Seguro Provincial de Salud ) y 3- Políticas de Salud (Planificación Estratégica, Gestión de la Salud, Financiamiento,etc.).

Cabe destacar la importancia de nuestra presencia en estos encuentros que permitieron instalar la importancia del ejercicio profesional de la Odontología en nuestra provincia y valorización de la Salud Bucal de nuestra población, no contemplada en las políticas actuales del Ministerio de Salud Pública.

2do Seminario, los temas centrales trabajados fueron Descentralización Hospitalaria, Historia Clínica Electrónica. Sistema informático del Hospital Escuela del Parque de la Salud de Misiones y exposición del trabajo del grupo de Recursos Humanos. Cabe destacar que en el sistema informático del hospital no figuraba nada de Odontología, por lo que reclamamos su inclusión y consideración.

3er Seminario, los temas fueron::“Modelos de Atención y Redes Asistenciales” dictadas por el Dr. Carlos Anigstein y “Seguros Provinciales de Salud” por Federico Tobar. Además se puso a consideración las propuestas del Grupo encargado de replantear la Atención Primaria de Salud con la puesta en escena de conceptos como “APS Integral”, “Gestión Territorial en Salud”, ”Equipos Familiares de Salud”. Otros temas considerados: Financiamiento del sistema de salud en el marco de la ley provincial y viabilidad del seguro provincial de salud.

4to. Seminario: Nuestra institución participó en su carácter de Colegio de la Salud creada por ley con el objetivo de colaborar en la implementación de la Ley Provincial de Salud y en la creación de la Escuela de Gestión en Salud, emprendimiento oficial para la formación de Recursos Humanos en Salud de Misiones. El Dr. Alberto Zarza fue convocado por el Ministerio para formar parte del equipo de capacitadores para la futura Escuela de Gestión.

ARANCELES ODONTOLÓGICOS ORIENTATIVOS.-En los meses de Marzo y Octubre del 2011 hemos actualizado los aranceles orientativos para la práctica privada, el último realizado en forma conjunta con los Colegios de Odontólogos de la Provincias de Salta, Santiago del Estero y Santa Fe 2da Circunscripción. se agregó la impresión de un anexo donde figura la Carta Intención FACO-CORA y Cuadro Comparativo de Aranceles Odontológicos Diciembre 2011.

RELACIONES INTERINSTITUCIONALES DEL COLEGIO.-

  • Con las Entidades Gremiales: Federación Odontológica de Misiones (F.O.M.).

Círculos Odontológicos de Misiones Zona Sur, Centro y Alto Paraná.

Asociación Gremial Odontológica.

 

  • Ministerio de Salud Pública: Miembro Titular del Comité Permanente de la Carrera Sanitaria.-
  • Federación Argentina de Colegios de Odontólogos (F.A.C.O.): Miembro titular de la Comisión Fiscalizadora.-
    • Universidad Nacional del Nordeste (U.N.N.E.): Convenio de reciprocidad para dictados de Cursos de Educación Continua.-
    • Federación de Colegios y Consejos Profesionales de la Provincia de Misiones (Fe.C.Co.Pro.Mi.)

INCORPORACIONES AL PATRIMONIO.-En el transcurso del año 2011, se incorporaron 1 (una) Notebook ACER 5742 SERIES para el dictado de los cursos, 1 (una) impresora multifunción para el sector administrativo y un anafe para la cocina de la Institución.

SISTEMA DE COLEGIADOS.- Se solicitó al analista de sistemas Sr. Sergio Caballero la incorporación al sistema de colegiados el módulo Currículo Vitae, a fin incorporar la actualización profesional de todos los colegas.

RELACIÓN CON CAPROSA.-Se ha cumplido con puntualidad el informe de altas, bajas y Suspensiones Temporarias de Matrícula a la Caja de Profesionales de la Salud.

DÍA DE LA ODONTOLOGÍA.- Como es tradicional, el Colegio ha participado en la celebración del Día de la Odontología Latinoamericana, por medio del obsequio de la tradicional torta a las entidades gremiales. Además, se ofreció un brindis para todos los colegiados en la sede de La Institución.

PERSONAL ADMINISTRATIVO.-Durante el ejercicio, se suscribió un Convenio de Pasantía con la Universidad Gastón Dachary por 6 (seis) meses a favor de la Srta. Claudia Perini, a fin de realizar tareas administrativas.

 

PALABRAS FINALES.-Dejo a consideración de los Señores Asambleístas esta Memoria de otro año mas gestión, con la convicción de haber aportado el mejor esfuerzo para nuestra Institución y para nuestra Profesión. En ese espíritu, expreso por este medio mi profundo agradecimiento a todos los miembros de la Honorable Mesa Directiva, a los Señores Asesores y a todos los colegas y entidades que en diversas formas ofrecieron su invalorable colaboración.

Finalmente, apelo a la conciencia de los colegas para que se acerquen a la Institución a fin de crear grupo de trabajo que ayuden a generar nuevas propuestas de servicios para los colegiados.

Muchas gracias.

POSADAS, Abril de 2012-

 

Exposición Parcial de los Estados Contables

Ejercicio Económico 2011

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Varios

Salud

Cuidar es Prevenir
Charlas de Prevención

Contactar

Tel: +54 0376 4423348 / 4437102

WhatsApp: 376 4233520

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
www.facebook.com/colodmis
Belgrano 2135
3300 Posadas Misiones
Argentina

 

Ubicación

Visitas

579367
HoyHoy70
AyerAyer53
Esta SemanaEsta Semana242
Este MesEste Mes954
TotalTotal579367