• slider3
  • slider2
  • slider4

Gestión Institucional

EL COLEGIO DE ODONTÓLOGOS DE LA PROVINCIA DE MISIONES:

Promotor de políticas públicas para la Salud Bucal para nuestra comunidad.

La Fluoración del agua de abastecimiento público: historia de un anhelo de la profesión odontológica misionera.

La preocupación por los altos índices de caries de la población misionera, la falta de flúor en el agua de consumo y la importancia de su fluoración artificial como una de las medidas preventivas de las caries dental, fueron los ejes de discusión y acción que condujeron la práctica profesional e institucional de la odontología misionera desde sus comienzos.

 


En la provincia de Misiones los primeros odontólogos fundaron el Círculo Odontológico, entidad de carácter científico y gremial y unos años mas tarde el ejercicio profesional se reguló con el Decreto-Ley Nº 169 del 26 de Enero de 1957, instrumento legal que creó los Colegios Profesionales del arte de curar.

En este marco se redactó el Estatuto del Colegio de Odontólogos de la Provincia en cuyo articulado figura el derecho y obligación de la Mesa Directiva de “…Prestar colaboración a las autoridades sanitarias en todo lo relacionado con la salud bucodental de la población” (Art 15-Inc.”n”)

Desde sus orígenes institucionales las entidades odontológicas reclamaron a las autoridades la implementación de políticas de salud pública para prevenir las afecciones bucales de la comunidad. Es así que apenas conocida la Ley Nacional de Fluoración Nº 21.172/75, (el texto de la ley fue remitida al Colegio de Odontólogos de la Provincia por el cuerpo Intercolegial Odontológico Nacional (C.I.O.N.) el 27 de Noviembre de 1975) se solicita al Gobierno Provincial y a la Cámara de Representantes una legislación similar sin obtener resultados satisfactorios en ese momento.

Los esfuerzos de las instituciones odontológicas de la provincia, del sector público y privado, para dar cumplimiento a la Ley Nacional de Fluoración y Defluoración de las aguas de consumo, comienza a dar sus frutos a partir de 1981 con la inauguración de las plantas de abastecimiento público de aguas fluoradas artificialmente de Puerto Rico y Wanda. Poco a poco otras localidades del interior siguieron esta tendencia sumando en una primera etapa 14 poblaciones con agua fluorada, siendo la capital provincial, Posadas, una de las últimas en beneficiarse con esta medida gracias a un Convenio entre Salud Pública y la Administración Provincial de Obras Sanitarias en 1997.

Cuando la empresa privada SAMSA suspendió unilateralmente la provisión de Flúor en Agosto de 2001, tanto Salud Pública como la Federación Odontológica, la Asociación Gremial Odontológica y el Colegio de Odontólogos realizaron reclamos para que SAMSA cumpliera su obligación.

El Consejo Provincial de Salud Bucal (COPROSABU) y el “Seminario Provincial sobre Fluoración” – Año 2003

El COPROSABU se formó en 1997 con la integración de todas las entidades odontológicas representadas por: Federación Odontológica de Misiones (que nuclea a los Círculos de Alto Paraná, Zona Centro y Zona Sur), la Asociación Gremial Odontológica, más los representantes de los ministerios de Salud Pública y Educación. El Colegio de Odontólogos fue invitado para que se integre al organismo en el 2003. El Consejo trabaja en forma coordinada en la Prevención y Promoción de la Salud Bucal, poniendo énfasis en la Educación para la salud.

A mediados del año 2003 el COPROSABU fue convocado para insistir con las gestiones tendientes a lograr la fluoración del agua potable a través de la divulgación entre los profesionales y la comunidad, de la importancia de esa medida y decidió trasladar la problemática a distintos sectores de la provincia involucrada en el proceso de la adición de flúor al agua como ser cooperativas, ingenieros sanitarios y operadores de planta, mediante la realización de un Seminario Provincial sobre Fluoración que se concreto el 17 de Octubre de 2003 bajo el lema: “Flúor sinónimo de Prevención” en el Centro de Convenciones y Eventos auspiciados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Dirección Nacional de Odontología, la Facultad de Odontología de la UNE y la Asociación Internacional de Ingenieros Sanitarios (AIDIS).

El cambio de autoridades en el Ministerio de Salud en el 2003, no interfirió en el curso de las actividades que se estaban planificando. Es más, las nuevas autoridades se hicieron ecos de los objetivos finales de ese Seminario, o promocionaron y recompusieron el diálogo con SAMSA logrando que la concesionaria privada le agregue el flúor al agua a partir del 3 de Octubre de 2003.

 

Varios

Salud

Cuidar es Prevenir
Charlas de Prevención

Contactar

Tel: +54 0376 4423348 / 4437102

WhatsApp: 376 4233520

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
www.facebook.com/colodmis
Belgrano 2135
3300 Posadas Misiones
Argentina

 

Ubicación

Visitas

576346
HoyHoy32
AyerAyer63
Esta SemanaEsta Semana485
Este MesEste Mes1030
TotalTotal576346